SANTO DOMINGO OESTE.- El proceso judicial por el presunto desfalco de más de 2,500 millones de pesos en la cooperativa CoopHerrera continúa avanzando en su fase preliminar, mientras los ahorrantes afectados califican como un “allante” el plan de compensación anunciado por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
Durante las audiencias, que se celebran cada viernes en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste, los afectados aseguran que el programa de entrega de 5,000 pesos a los miembros de la cooperativa no representa una solución real a las pérdidas millonarias que sufrieron.
Mayra Villa Portorreal, ahorrante afectada, manifestó: “Eso e’ bola… es a todos que nos tienen que dar nuestro dinero”.
Otro de los denunciantes aseguró que el plan de compensación es una medida superficial para desmovilizar las protestas.
“Esos 5 mil pesos es un simulacro para que nos calmemos”, expresó uno de los ahorrantes.
No obstante, la defensa legal de las entidades involucradas sostiene que el proceso es legítimo y se encuentra en marcha.
Pedro Geraldo García, abogado, explicó que “el proceso entre el IDECOOP y CoopHerrera estamos entregando ahorros a los ahorrantes, valga la redundancia. A medida que vaya entrando dinero a nuestra institución nosotros vamos a ir otorgando dependiendo la cantidad que tengan los ahorrantes”.
En contraste, los afectados aseguran que no han visto avances reales ni transparencia en las supuestas compensaciones.
Jannette Durán, ahorrante, respondió tajante: “Eso es mucha mentira, yo fui a la Cooperativa Herrera y ellos dicen que hay una lista que baja IDECOOP para los 5 mil pesos, que no es a todo el mundo que se le está dando, es con una lista. Entonces sabemos que todo eso es un aparataje que están haciendo para callar a uno”.
El abogado Pedro Geraldo García aclaró además que la defensa legal de los imputados no busca benevolencia, sino una pena ejemplar para los responsables del desfalco, con el objetivo de sentar un precedente y recuperar la confianza en el sistema cooperativo dominicano.
El caso de CoopHerrera, que mantiene en vilo a cientos de familias ahorrantes, continúa bajo la jurisdicción del Ministerio Público, a la espera de que el tribunal decida si enviará el expediente a juicio de fondo.