SANTO DOMINGO.- En las próximas 48 horas se esperan intensas lluvias en gran parte del territorio nacional, producto de una activa onda tropical que podría transformarse en la tormenta tropical Melisa, según las autoridades meteorológicas.
En sectores vulnerables como La Ciénaga, en el este del Distrito Nacional, los residentes viven con preocupación ante la posibilidad de inundaciones similares a las registradas en años anteriores.
“Porque cuando ese río sube, usted supo, la otra vez se dañaron las camas, todo lo trate”, expresó Juana Evangelista, residente en la zona, al recordar las pérdidas sufridas durante las últimas crecidas del río Ozama.
Los comunitarios aseguran que el deficiente sistema de drenaje agrava la situación cada vez que se registran aguaceros intensos.
“Los pocos desagües que hay, esto se inunda de agua, y si viene una tormenta tan fuerte, va a haber que sacar gente de aquí porque esto se pone terrible”, comentó Pedro Castro, otro residente del sector.
Muchos vecinos acusan a las autoridades de no completar los trabajos de infraestructura necesarios para evitar el colapso de las viviendas.
“Hicieron la calle de arriba, pero la de abajo no la terminaron, y esa zanja que está ahí se le mete a toda la gente”, agregó Evangelista.
Conscientes del riesgo, los residentes se preparan como pueden, levantando muros improvisados y resguardando sus pertenencias.
“Esa casa se llena de agua, y tuvieron que hacer ese murito porque esa agua se inunda, pero el Gobierno no hace nada aquí”, denunció Ramona, una de las afectadas.
El Instituto Dominicano de Meteorología advirtió que podrían acumularse más de 500 milímetros de lluvia, superando las cifras del trágico noviembre de 2022. Ante ese panorama, los moradores piden una respuesta rápida.
“Que vengan temprano antes de que comience, si es posible que saquen a uno de aquí abajo”, pidió Florencia Luperón, al igual que muchos otros residentes que temen quedar atrapados por las aguas del Ozama.
Mientras las autoridades emiten alertas preventivas, los sectores más vulnerables del Gran Santo Domingo, como La Ciénaga, demandan acciones urgentes para evitar pérdidas humanas y materiales ante la posible llegada de Melisa.