República Dominicana-Los organismos de emergencia y protección civil habilitaron mil 455 albergues en 14 provincias en alerta amarilla debido a la proximidad de la tormenta tropical Melissa.
La Defensa Civil explicó que, estos albergues tienen una capacidad para hasta 2 mil 997 personas cada uno, en caso de evacuaciones preventivas. La medida busca proteger a las comunidades vulnerables a inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.
Delfín Rodríguez, subdirector de Operaciones de la Defensa Civil, informó que se han realizado reuniones estratégicas con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) en cada provincia, encabezadas por las gobernadoras provinciales y autoridades locales, para garantizar una respuesta rápida y organizada en caso de emergencia.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a no esperar a último momento para tomar medidas de precaución. Se recomienda la autoevacuación preventiva en zonas vulnerables, especialmente en áreas cercanas a ríos, cañadas y viviendas con condiciones estructurales precarias.