SANTO DOMINGO.- Decenas de exempleados del extinto Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda para exigir el pago completo de sus prestaciones laborales, tras su desvinculación a raíz de la fusión con la Dirección General de Bienes Nacionales.
Los manifestantes acusan al director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, de desacatar sentencias judiciales que ordenan el pago total de los derechos laborales pendientes.
“Al incumplir él, el pago de nuestros derechos, nosotros hemos tenido que incurrir a los tribunales… ganamos las causas y él no quiere pagar”, declaró Juan Féliz Santana, desvinculado del CEA.
De igual forma, Karina Medina expresó que “las leyes nos han favorecido, tenemos el derecho ganado y él no nos ha cumplido. Cada propuesta que hace va en detrimento de nosotros”.
Los afectados aseguran que el gobierno ya ha entregado fondos en dos ocasiones para cubrir las indemnizaciones, pero Burgos Gómez supuestamente no ha ejecutado los pagos.
“¿Si el gobierno le ha entregado el dinero dos veces, cuál es la razón de que esto no se termine?”, cuestionó Juan Salas.
Además, denunciaron que el funcionario pretende ofrecerles solo un 60% de sus prestaciones, lo que califican como un “abuso”.
“El abuso de querer violar las leyes y jugar con los sentimientos de la gente es imperdonable”, manifestó Xiomara Molina.
“Esa es una barrabasada de Burgos… después que perdió en los tribunales sigue sin cumplir”, agregó Luis Miranda Fortuna.
Los protestantes hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga en el conflicto.
“Señor presidente, haga algo con este señor, que ya estamos hartos de esto”, reclamó Manuel Segura, uno de los afectados.
Los extrabajadores advirtieron que continuarán con sus manifestaciones hasta recibir la totalidad de sus prestaciones laborales.