Santo Domingo- El exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras expresa que el control de las parturientas no se logrará con colocar un militar en un hospital para “depurar” a las parturientas haitianas.
"Me parece errática la medida de que los soldados, de que los soldados incursionen en los hospitales, qué hace un guardia dominicano, interrogando o investigando o depurando una mujer de dolores de parto”.
“Si la presencia de fuerzas armadas, si organismos de seguridad en un hospital se pueden justificar en el marco de la seguridad del perímetro, se pueden justificar a través de que se esté haciendo algún tipo de inteligencia para algún tipo de cosas entonces tu comprendes que haya una participación de ese nivel, agentes en cubierto, cosas de ese tipo pero eso no va a resolver el problema”.
José Ricardo Taveras, señala que “el control de las parturientas no se va a lograr con un militar depurando a las parturientas porque lo que hay que ver es como ella llegó ahí”.
Al participar en el programa Hoy Mismo, expresa que el verdadero problema está en la ausencia de una política de control fronterizo, con personas y militares con ética que no quieran beneficiarse del paso ilegal de haitianos.
“El tema frontera es un tema demasiado pesado para inculpar a una sola institución, es la ausencia del Estado en políticas sostenidas y sostenibles en lo que tiene que ver con el tema del control fronterizo”.
Explica que el fenómeno migratorio haitiano, no se puede leer y no es igual al igual venezolano y otros más.
“Todos los gobiernos han eludido enfrentar la responsabilidad de procurar que la solución de los problemas de Haití en Haití, y todo lo contrario yo diría que han sido generosos en general”.
El exdirector general de Migración, señala que es antidemocrático la resolución de la Junta Central Electoral de dotar a los cañeros y sus descendientes de un estatus migratorio permanente.
Se anula esa resolución de todas maneras el problema está ahí, pero si se le va a buscar una salida que se le busque en el marco de la ley, qué necesidad tiene el gobierno de buscar una salida, cuando perfectamente pudo haber organizado una regularización por la vía ordinaria buscando la colaboración del gobierno haitiano con esos ciudadanos.