proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • jueves 23 octubre, 2025

Peligro inminente: tormenta Melissa amenaza con provocar estragos en zonas vulnerables

La tormenta tropical Melissa avanza lentamente hacia el nor/noroeste, generando alerta en República Dominicana por intensas lluvias. Se esperan aguaceros fuertes en gran parte del sur y suroeste del país.

SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Melissa, la número 13 de la Temporada Ciclónica 2025, continúa bajo estrecha vigilancia de los organismos meteorológicos dominicanos, debido a su lento desplazamiento y la amenaza de intensas lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

El fenómeno fue localizado a unos 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 355 kilómetros de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores, mientras se desplaza lentamente hacia el nor/noroeste a una velocidad de 4 km/h. Los meteorólogos del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) prevén un fortalecimiento gradual en los próximos días.

“La tormenta tropical Melissa se mueve lentamente hacia el suroeste y está siendo rastreada por nuestras autoridades. En ese sentido, pronosticamos fuertes aguaceros sobre el sur y suroeste del país”,
explicó Saddan Font-Frías, encargado del Centro de Pronósticos del INDOMET, al ser entrevistado por este medio.

Font-Frías exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales para evitar tragedias.

“Recomendamos a la ciudadanía estar atentos a las informaciones de las autoridades, para prevenir pérdidas humanas y materiales”, señaló.

Debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico en varias provincias ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en sectores vulnerables del sur y suroeste.

Durante la tarde del jueves se prevé un cielo mayormente nublado, con aguaceros moderados a fuertes localmente, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Pedernales, Barahona, Independencia, San Juan, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y otras provincias de la Cordillera Central, el nordeste y el Valle del Cibao. Las lluvias podrían ser torrenciales y prolongarse hasta la noche.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (Norte, Este y Oeste), se esperan aguaceros que podrían ser torrenciales, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C la mínima, y 27 °C y 29 °C la máxima, manteniendo un ambiente húmedo y fresco en las zonas altas.

Las condiciones marítimas también representan peligro. En la costa Caribeña, las autoridades recomiendan a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a los vientos y olas anormales, así como por la presencia de aguaceros y tormentas eléctricas. En tanto, en la costa Atlántica, las operaciones deben realizarse solo cerca del litoral, sin aventurarse mar adentro.

El INDOMET reiteró que mañana viernes persistirán los efectos indirectos de Melissa, manteniendo las condiciones propicias para aguaceros fuertes, ocasionalmente torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas intensas, especialmente hacia las provincias del litoral Caribeño, el sureste y suroeste, incluyendo el Gran Santo Domingo.

“Exhortamos a la población a mantenerse informada con las actualizaciones oficiales de nuestros boletines y seguir las instrucciones de las instituciones de protección civil”,
concluyó Font-Frías.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario