Santo Domingo- La diputada del partido del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Betzaida González de López y la dirigente de esa organización política Tania Báez, denunciaron que las instituciones públicas y privadas violan la ley 5-13 que protege a las personas con discapacidad.
Dicha ley ordena una cuota de empleo en las instituciones públicas de un cinco por ciento y un dos por ciento en las privadas.
Mostraron gran preocupación debido a que en un estudio realizado arrojó que menos de un 0.5% están empleados, por lo que demandaron que se cumpla la ley.
“Con gran pesar le informamos al país que es prácticamente nulo el cumplimento de la ley 5-13 de acuerdo con la realidad constatada en la Cámara de Diputados, el Senado, Ministerio de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, otras instituciones públicas y algunas alcaldía, las cuales han comunicado que no han dado cumplimiento a dicha ley en lo que tiene que ver en la integración laboral a las personas con discapacidad”.
“En la cámara de diputados hemos constatado que una persona con discapacidad forma parte del cuerpo de empleados”, por lo que solicitaron al presidente de ese órgano enviar una señal institucional y empiece con el cumplimiento de la ley.
Mientras que la presidente del Círculo de mujeres con discapacidad, Cristina Francisco espera que esas personas puedan acceder a empleos mejores remunerados para así poder acceder a mejores estilos de vida.
En una rueda de prensa el bloque legislativo frente amplio y el PQDC, acompañados de personas con discapacidad exigen que no sólo el Congreso cumpla con la ley sino también las instituciones públicas y privados.