Santo Domingo- El director de la Defensa Civil general Rafael Carrasco Paulino, informó que en la actualidad esa entidad tiene habilitado 47 albergues en toda la geografía nacional con 2,721 Personas albergadas en 18 provincias.
En el boletín de las 9:30 de este día, informó que en Samaná se han reportado ocho viviendas destruidas a causa de un deslizamiento de tierra.
Expresa que producto de las lluvias y los vientos del fenómeno han evacuado de sus hogares a 2,526 personas, mientras que 1,106 viviendas están afectadas.
Las personas evacuadas de sus hogares están en “Hato Mayor hay 615, LaAltagracia 60, La Romana 75, La Vega 110, Montecristi 15, Pedernales 56, Puerto Plata 250, Samaná 62, San Cristóbal 60, San Juan de la Maguana 168, San Pedro de Macoris 110, Santiago 680, Santo Domingo 140, Valder de Mao 125”, informó Carrasco.
Explicó que en la actualidad existen 12 comunidades incomunicadas , dentro de las cuales están “en San Pedro de Macorís tenemos Lima, Atilano 1 y 2, La Pina, Berrocal, Platanito, Mariñez,Cabeza de Toro, y el Regazo. En el Seibo, las comunidades incomunicadas son La Cuchilla, Arroyo Grande y en la Altagracia AnaMoñita.
Hasta el momento no hay reportes de muertes humanas solo materiales.
De su lado el Director del COE General de Brigada ERD Juan Manuel Méndez, llamó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas.
Pide a la población no descuidarse ya que lo peor “no ha pasado con relación a las precipitaciones, en el día de hoy estamos hablando de que hacía la vertiente norte de la cordillera central, va a caer más de 200 milímetros de lluvia”.
El Centro Nacional de Emergencias (COE) mantiene en alerta a todas las provincias del país, 17 de ellas en máxima advertencia por el huracán Irma, cuyo centro, a las 9:00 de la mañana, se movía en el océano Atlántico a 180 kilómetros de Punta Cana.
En su boletín de las 8:00 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Miami indica que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 85 kilómetros del centro de Irma, y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 295 kilómetros.
Irma, que se mantiene en la categoría 5, posee vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por horas y movimiento de oeste-noroeste, a una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.
El país mantiene el aviso por condiciones de Huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia), hasta La Bahía de Manzanillo (Montecristi) y de tormenta tropical desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales.
La Oficina Nacional de Meteorología explica que “un aviso significa que en 36 horas o menos, dos o los tres efectos relacionados con el sistema tropical podrían sentirse en los lugares bajo aviso, como son, las lluvias intensas, vientos fuertes, así como mareas u olas anormales”.