República Dominicana-El huracán Irma, que descendió a categoría 4, se encaminaba este viernes hacia Florida tras azotar al Caribe con vientos devastadores y lluvias torrenciales que dejaron 15 muertos, 21 heridos y un sendero de destrucción.
En su paso por el Caribe, Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, uno en Barbuda y otros cinco en la isla San Martín.
Irma, de categoría 5, se mueve durante las últimas horas entre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas Turcas y Caicos, se prevé su paso por el sureste de Bahamas y, ya el viernes, cerca del centro de esa isla.
En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida (EE.UU.), Don Dixon, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CH) señaló que es “todavía muy pronto para especificar el lugar donde tocará tierra Irma, por “las variaciones que pueden producirse”, aunque es “muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde”.
El gobernador de la Florida, Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados del estado, dijo hoy que se busca garantizar el abastecimiento de agua, gasolina y material para proteger las viviendas. Cerca de 35,000 personas han sido evacuadas del sur de los cayos de la Florida y ayer en la mañana comenzaron a desalojar las zonas costeras del Downtown de Miami.
Junto a Irma y José, también está activo el huracán Katia de categoría 1, que se encuentra estacionario frente a las costas de México y se prevé que se transforme en un ciclón de categoría mayor.