WASHINGTON (AGENCIAS).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este lunes el acuerdo alcanzado en el Senado para reabrir la administración federal, tras más de cuarenta días del cierre más prolongado en la historia del país.
“Vamos a reabrir nuestro país muy rápidamente”, aseguró el mandatario desde la Oficina Oval, al calificar el pacto bipartidista como “muy bueno”. Trump garantizó que cumplirá los términos del acuerdo, que incluye la reincorporación de los empleados federales y la restauración de los servicios públicos afectados durante el shutdown.
El presidente destacó la importancia de haber alcanzado una solución negociada entre republicanos y demócratas, después de semanas de estancamiento político. El acuerdo contempla además el pago de salarios atrasados y fondos para mantener programas sociales clave, como el SNAP de asistencia alimentaria, así como el financiamiento general de las agencias federales.
El cierre gubernamental, iniciado el 1 de octubre, afectó a más de un millón de empleados y provocó interrupciones en aeropuertos, aumento de cancelaciones de vuelos y la suspensión de diversos servicios administrativos.
“Voy a cumplir el acuerdo”, reiteró Trump, al tiempo que señaló otros temas pendientes (como la extensión de subsidios al seguro médico) serán discutidos “más adelante, tras garantizar la estabilidad presupuestaria”.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, valoró el consenso logrado en el Senado y expresó que “nuestra larga pesadilla nacional está llegando a su fin”.
El acuerdo, que deberá ser refrendado por la Cámara Baja, extiende el presupuesto federal hasta enero y permite el retorno inmediato de miles de trabajadores públicos a sus funciones, marcando el inicio de la normalización administrativa en todo el país.
“Es demasiado malo que haya estado cerrado”, lamentó Trump, pero prometió una reapertura “rápida y ordenada” del gobierno.