República Dominicana-El presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Vásquez Goico, se reservó el fallo de la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que busca la designación de un administrador judicial en el vertedero Duquesa.
El magistrado informó que su decisión será dada en una próxima audiencia, cuya fecha no estableció, y decidió fallar conjuntamente con la demanda principal todos los incidentes que se presentaron en la audiencia.
El juez otorgó un plazo de dos días a las partes para que depositen por escrito la justificación de sus conclusiones.
La audiencia, que se extendió por más de cuatro horas, fue celebrada en una sala del Tribunal de Familia, próximo al TSA por asuntos de espacio.
La defensa legal del Ayuntamiento solicitó al tribunal acoger su demanda y que otorgue la administración de Duquesa a la Mancomunidad, a Salud Pública y a Medio Ambiente, hasta que el tribunal se pronuncie sobre la demanda principal que busca la nulidad del contrato firmado entre la empresa Lajun Corporation y el Ayuntamiento Santo Domingo Norte.
En tanto que Medio Ambiente y Salud Pública, que actúan como intervinientes voluntarios en el proceso, se sumaron a la petición de la Alcaldía de SDN.
Mientras que Lajun, a través de su defensa, pidió declarar la nulidad por vicio de fondo de la instancia de solicitud de medida cautelar.
En caso de que no sea acogida la petición principal, piden que se declare inadmisible la demanda del ayuntamiento por falta de calidad del alcalde de ese municipio, René Polanco, para actuar en justicia, ya que aseguran no ha formado parte de ninguno de los acuerdos que se han firmado entre el cabildo y la empresa.
Mientras que el procurador general administrativo, David Betances, también pidió que sea acogida la solicitud de medida cautelar.