proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • viernes 14 noviembre, 2025

Desalojo sorpresa deja a familias sin techo y garantía de reubicación en barrio Cuba, sector los Ríos, DN

En el barrio Cuba, Los Ríos, comenzó un desalojo para ampliar la avenida República de Colombia. Residentes denuncian falta de protocolo y trato inhumano por parte de las autoridades, exigiendo cumplimiento de acuerdos.

BARRIO CUBA, LOS RIOS.- Los residentes en el barrio Cuba, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, vivieron la mañana de este viernes momentos de tensión y denuncia tras el inicio del desalojo para la ampliación de la avenida República de Colombia. Aunque muchos habían llegado a acuerdos con el Gobierno, afirman que el procedimiento se ejecutó sin protocolo y sin respeto a la dignidad humana.

Vecinos relataron que las autoridades actuaron de manera sorpresiva y abrupta. Carlos Merán, vicepresidente de la junta de vecinos, denunció que “esta mañana llegan esa gente a las 5:30 de la mañana tumbando las casas, desbaratando paredes, tumbando ventana, sacaron esa muchacha de ahí recién parida de un mes, el niño lo llevaban así como un objeto y le dieron golpe a la recién parida también”.

En la misma línea, Matías Fajal, presidente de la junta de vecinos, cuestionó el trato recibido: “llegaron de repente, cosa que no se debe, ¿cómo van a maltratar a unos seres humanos de esa manera? Si dieran a un lado conmigo como presidente de la junta de vecinos yo hubiera hecho y trato que salgan moderadamente, pero no lo hicieron”.

Para Lina Abreu, otra residente afectada, la situación refleja un trato inhumano: “a estos infelices mira cómo los tratan como que son perros, somos gente humana y la justicia décima está ahí arriba, que no se olviden de eso”.

Aseguran que, aunque algunos firmaron acuerdos de compensación, los pagos aún no se han realizado. Una de las desalojadas explicó: “nosotros fuimos allá a Obras Públicas y firmamos y estamos esperando que nos llamen porque cuando tú vas a Obras Públicas a firmar en el papel dice que después que te dan el cheque te dan 15 días, y a nosotros no nos han dado el cheque”.

El regidor de la Fuerza del Pueblo, Jairo Doñez, cuestionó la falta de planificación para reubicar a las familias: “por qué el Ministerio de Vivienda primero no les buscó un espacio, le hizo construcción a esas personas, les dieron una casa y un hogar y después lo desalojaron? No, todo lo hacen arbitrariamente y en eso es que no estamos”.

El operativo también incluyó apresamientos. Familiares denuncian que algunos fueron detenidos sin resistirse. Marcial Morel Berroa afirmó que “es un abuso, todavía no les han pagado a esos muchachos, les meten una pistola eléctrica, se lo llevan en un camión; hay una sobrina de él que está trabajando, se le tumba donde están los trastes, esos trastesitos que cuestan dos pesos, pero para ella cuestan un millón”.

Juan Alberto Suárez Ureña, uno de los apresados, aseguró que “en ningún momento intentó resistirse… hay gente que todavía está adentro de su casa”.

Este es apenas el inicio del amplio proceso de desalojo requerido para la expansión de la avenida República de Colombia. Los residentes esperan que, a medida que avance, las autoridades garanticen compensaciones oportunas y una reubicación digna para las familias afectadas.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario