República Dominicana-Durante las horas matutinas el cielo se mantendrá medio nublado con escasas posibilidades de lluvias. Sin embargo, a partir del mediodía producto de la incidencia del viento húmedo del sureste y las condiciones locales asociadas al ciclo diurno, se estarán presentando nublados ocasionales con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Esas lluvias serán más frecuentes hacia las provincias Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
Por otro lado, la Onamet vigila el huracán José, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y que se encuentra a 700 km al nor/noreste de las islas Grand Turk con vientos máximos sostenidos 120 km/h, moviéndose al este a 9 km/h.
El organismo también vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, con un potencial bajo (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las siguientes 48 horas.
Para este miércoles, aunque el huracán José se encontrará distante del país, del mismo se desprenderá una vaguada que extenderá su eje hacia la parte norte del territorio dominicano, en adición al paso de una onda tropical al sur del país, creándose las condiciones para que se generen nublados con aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones noreste, norte, noroeste, suroeste y la Cordillera Central.
La Onamet informa además que las temperaturas continuarán calurosas, por lo que recomienda a la población, tomar mucha agua, usar colores claros y exponerse a los rayos del sol en horarios de mayor insolación.