República Dominicana-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, considera como una burla los temas del financiamiento de la campaña política y la cuota de la mujer mantengan detenida la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Explica que la cuota de la mujer está contenida en la Constitución de la República, que indica que debe haber igualdad de género en la participación política.
Castaños Guzmán considera que si un partido político que no esté en la capacidad de ofrecer informe de transparencia de sus gastos con el dinero que les proporciona el Estado, tampoco tienen la capacidad de exigir un financiamiento del sector público.
Por otro lado, el jurista Ulises Bonelly llamó a los legisladores a priorizar el conocimiento del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, argumentado que no se puede seguir permitiendo que el Estado dominicano quede fuera de los acuerdos que se realizan con otros países.
De su lado, el también jurista Ricardo Rojas abogó por una Ley para derecho Sexuales y Reproductivos de la Mujer.
Los juristas participaron en la Mesa Redonda Acción de la Sociedad Civil para la Seguridad y la Justicia, organizada por la FINJUS.