Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que en la frontera con Haití se mantiene un “alto nivel de inteligencia”, en medio de la creciente tensión generada por la situación de inseguridad en que vive el vecino país.
Durante su encuentro semanal con los medios, el mandatario afirmó que, pese al reciente sobrevuelo de una aeronave de la Fuerza Aérea en la zona fronteriza, tanto él como el ministro de Defensa garantizan que el perímetro se encuentra totalmente resguardado.
"Conversamos con nuestro embajador hace unas dos horas. La protesta había tenido las situaciones normales que hay desgraciadamente en ese país, desgraciadamente en el sur, pero parece que no había nada especial. Por lo tanto, la situación de la frontera sigue siendo de prioridad nuestra y seguimos al control", dijo.
"Nosotros estamos al tanto de cualquier operación que pueda comprometer la seguridad del país y, si la hacen, y si hay cualquier situación cerca de la frontera", indicó en LA Semanal con la Prensa cuando se le cuestionó sobre la situación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, respaldó las declaraciones del jefe de Estado y sostuvo que las Fuerzas Armadas mantienen un estricto control de la frontera, con vigilancia reforzada por tierra y aire.
“Los aviones vuelan todos los días, en la mañana y en la tarde, así como los helicópteros y drones, permanente mantienen un contacto aire tierra”, detalló el Ministro.
El presidente también explicó detalles sobre la reunión que sostuvo con una misión de alto nivel de la DEA. Dijo que la visita del director adjunto del organismo busca coordinar nuevas acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.
Mientras tanto, en Haití, la situación continúa agravándose, tras las ofensivas de las fuerzas del orden, el líder de banda y portavoz de la coalición armada Vivir Juntos, Jimmy Chérisier, alias “Barbecue”, pidió a la población no salir de sus hogares a partir de este lunes para permitir los enfrentamientos entre las bandas y la Policía, “evitando que sean víctimas”.
La última semana ha sido escenario de una escalada de violencia sin precedentes en Haití, marcada por una declaración de guerra tácita de las pandillas en contra las fuerzas del orden en ese país.