República Dominicana-Aun la Procuraduría general no sabe el paradero del recluso Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien supuestamente falleció el pasado 5 de julio, y este miércoles la Dirección General de Prisiones se desvinculó del caso.
En un comunicado de prensa, el director General de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, aclaró que el condenado a 30 años por asesinato, y a quien posteriormente se le redujo la condena a 20 años, guardaba prisión en un Centro de Corrección y Rehabilitación gestionado por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Agregó que habría sido desde esa dependencia desde donde se trasladó a Quirinito a otro CCR bajo su responsabilidad, “y donde se gestaron los hechos que motivaron la situación antes descrita.
“Esta institución no tuvo nada que ver en torno a la situación que se ha estado debatiendo en los diferentes medios de comunicación, donde se da cuenta del traslado de manera cuestionable y luego sobre la variación de la pena que provocaría la salida del sistema del citado interno, dando motivos a que surgieran los comentarios referidos; mencionándose de manera incorrecta a esta Dirección general de Prisiones”, dice el comunicado.
El lunes 4 de este mes se publica un acta de defunción expedida el 29 de agosto de este año por la oficial del estado Civil de la Primera Circunscripción de San Francisco de Macorís, Miriam Teresa Suárez, en la que certifica que Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), de 35 años de edad, falleció el 5 de julio del 2017, a causa de un “ Infarto al Miocardio, Carcinoma Epidermoide de base de la lengua”.
Al ser cuestionado sobre el particular, procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, se limitó a decir que el caso se investiga y que las investigaciones están avanzadas.
El 12 de abril del 2010, Quirinito, sobrino del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue condenado a 30 años por la muerte del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí), cuando llegaba a su residencia en el sector de Madre Vieja Sur, de San Cristóbal, en un hecho ocurrido en septiembre del 2008.
En el 2013 la sentencia fue reducida a 20 años por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Peravia. Sin embargo, el 23 de julio del 2014, la Cámara Penal de San Cristóbal impuso nueva vez los 30 años, condena que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia en mayo del 2015.
Por alegados problemas de salud, Quirinito fue enviado a centro médico, de donde fue enviado a su casa debido a que si situación empeoró. Estando ya en su casa, supuestamente murió de infarto al miocardio.