Los partidos de oposición rechazaron los supuestos intentos de un sector del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- por imponer en la Ley de Partidos la obligatoriedad de primarias con padrón abierto.
Los partidos que componen la oposición política reiteran la posición expresada en otras ocasiones acerca de la necesidad de exigir el consenso de todos los partidos políticos y el liderazgo nacional en la aprobación de la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos, y saludan que así también lo haya manifestado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños.
Consideran que la obligatoriedad de primarias con padrón abierto de la JCE permitiría a partidos políticos intervenir de manera directa en la elección de los candidatos de sus contrarios, destruyendo la institucionalidad del sistema de partidos, fomentando las divisiones y el debilitamiento de los partidos políticos.
Dicen que tal y como planteara el presidente de la JCE, la Suprema Corte de Justicia, actuando como Tribunal Constitucional, en fecha 16 de marzo de 2005, acogió un recurso de inconstitucionalidad en contra de una Ley de Primarias Abiertas y Simultáneas, aprobada en el Congreso Nacional mediante la Ley Ley No. 286-04, del 15 de agosto de 2004.
Agregan que en virtud de dicho precedente constitucional y del mandato del Artículo 277 de la actual Constitución de la República, dicho fallo no puede ser revocado ni conocido por el actual Tribunal Constitucional, teniendo un efecto vinculante a todos los poderes públicos.
“Entendemos, igualmente, que organizar unas primarias obligatorias y abiertas con el padrón de la JCE, significaría, en los hechos, el llamamiento a unas elecciones generales anticipadas, en las cuales estarían convocados todos los ciudadanos dominicanos en capacidad de ejercer el sufragio”, dice la oposición.
Señalan que la oposición no reconocerá una reforma a la Ley Electoral y una Ley de Partidos unilateralmente impuesta por el Comité Político del PLD.
“La legitimidad de la norma legal que está llamada a regir la vida de los partidos políticos descansa en el consenso que hemos estado planteando desde hace más de un año. Las reglas de juego del sistema de partidos políticos no son ni pueden ser un traje a la medida para conveniencia de un partido político determinado”, concluyeron los partidos opositores.