Santo Domingo- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo sostuvo este día que la profesora que se suicidó en Licey al Medio “presentó sus evidencias” y sus compañeros le explicaron a la comisión que estudia los casos del bloqueo de la nómina la enfermedad que padecía.
“Esa profesora de Licey al Medio ciertamente venía padeciendo de una depresión” y el bloqueo de la nómina fue el “detonante” que hizo que se suicidara.
Al participar en el programa Diálogo Urgente, explica que aún a la fecha con las pruebas demostradas, ese gremio tiene “1818 profesores que ha esta fecha no han cobrado el mes, que han demostrado” que han estado trabajado.
Eduardo Hidalgo sostuvo que le han propuesto al Ministerio realizar el pago personalizado mediante cheques para tener un control de los profesores que no estén laborando.
“Nosotros le hacemos la siguiente propuesta reintegre a esos 1818 profesores págueles y procedamos a contratar una entidad que no sea el sindicato pero que tampoco que sea el ministerio y verifiquemos”.
Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, informa que la ADP tiene un plan de acción para buscar una solución al problema de los maestros bloqueados.
“Nosotros le hacemos le hacemos una propuesta precisa al ministro desbloqueo inmediato y pago, si tiene duda hagamos el pago personalizado y contratemos alguien externo para esos 1818”.
Recalca que si existen maestros que cobran sin trabajar es porque el Ministerio de Educación los ha nombrado, pero que la mayoría de profesores no aparecen en la nómina de una escuela porque es cambiado por el director del Distrito Escolar de la zona.
“En el interior del país y aquí en la capital se da lo siguiente al profesor se le designa en una escuela ese profesor inicia su carrera docente en esa escuela, pasan tres años pasan cinco, pasan 10 y ese profesor de la parte más remota del municipio viene acercándose a la zona urbana”, realizada por el director del Distrito.