proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • martes 25 noviembre, 2025

“Eso no da para nada”: ciudadanos opinan sobre los 1,500 de ayuda navideña

El bono, destinado a beneficiarios de Supérate y a 1.2 millones de personas adicionales, será distribuido en diciembre. Critican que el monto no cubre gastos básicos, pero muchos lo aceptan como una ayuda bienvenida.

HERRERA, SANTO DOMINGO OESTE.- Las reacciones al monto dispuesto en el bono navideño de RD$1,500 anunciado por el Gobierno se dividieron entre el alivio y la inconformidad este martes, mientras moradores en el sector Herrera, en Santo Domingo Oeste, valoraron la ayuda económica, pero advirtieron que el monto resulta insuficiente para enfrentar el alto costo de la vida durante la temporada festiva.

Para muchos, como Felipe de Jesús, la asistencia es insuficiente para cubrir gastos básicos. “1,600 pesos aquí no dan para nada, eso lo sabe el gobierno que no dan para nada”, expresó.

El Gobierno informó que el aporte navideño será entregado tanto a los beneficiarios de Supérate como a 1 millón 200 mil personas adicionales en condición de vulnerabilidad. La llamada “brisita navideña” empezará a depositarse el 4 de diciembre a través del Banco de Reservas.

Pese a las críticas, algunos moradores consideran que cualquier ayuda es bienvenida. Felicia Galván aseguró que iniciativas como esta no eran comunes en gestiones pasadas. “Los otros presidente nunca hubieron esas ofertas, ahora para este gobierno sí, eso está bien, a caballo regalado no se le mira colmillo, aunque sea da para el pollo”, comentó.

De igual manera, Manaury Montero consideró que, aunque limitado, el bono representa un alivio para quienes menos tienen. “Para el que no tiene nada, 1,500 le sirve aunque sea para comprar el pollo, o sea que cualquier ayuda en esta temporada donde la situación económica del país está muy difícil es bien”, indicó.

Otros residentes señalaron que, aunque el monto no cubre totalmente las necesidades, puede servir para paliar la situación. “Para sostenerse cualquier cosa que le lleve al pobre está bien. ¿Ahora qué tienen que hacer? Hay gente que no puede salir a la calle, si hubiera quien lo visite”, expresó Danilo Gómez.

En esa misma línea, Dominga Barrientos sostuvo que la población no tiene otra opción que aceptarlo. “Sea mucho o sea poco como quiera es suficiente porque si lo que van a dar es 1,500 eso es lo que van a dar entonces, imagínate, ¿qué vamos a hacer? Hay que cogerlo”, afirmó.

Sin embargo, algunos ciudadanos pidieron al gobierno mayor generosidad frente al costo de la canasta básica. “Ellos no dan, pero si aparecen uno los recibe porque en verdad uno resuelve algo aunque sea con la gasolina y para comer”, señaló el motoconchista Giovanni Encarnación.

El reclamo más fuerte provino nuevamente de Felipe de Jesús, quien insistió en que el desembolso debería ser mayor. “Al señor presidente de la República, que se apure más por los pobres que necesitamos porque la canasta está muy cara. Usted va con 10 mil pesos allí y sale con una fundita. El monto para los que ganamos tiene que ser de 25 a 30 mil pesos porque eso hasta poco es”, declaró.

Para otros, como Emilio Batista, la ayuda debió ser ligeramente superior. “Si hubiera sido por lo menos de 2,000 y pico da más o menos, pero nada, tenemos que adaptarnos a lo que hay”, lamentó.

El bono adicional destinado a quienes no forman parte de Supérate será distribuido de manera física y proporcional a través de los sectores, según explicaron las autoridades.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario