República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los efectos indirectos del huracán José, a pesar de su distancia con República Dominicana, induce una vaguada que genera un viento cálido y húmedo del sureste el cual arrastra campos nubosos hacia el territorio dominicano.
A esta situación se le adicionará la aproximación de una onda tropical que actualmente se localiza al este de Puerto Rico, para producir nublados ocasionales con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.
Por tal razón, la Onamet mantiene un alerta meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega en especial (Jarabacoa y Constanza), Valverde, Monción, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia y Espaillat.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene tres provincias en alerta amarilla y diez en verde, ante posibles inundaciones repentinas, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
En alerta amarilla están La Romana, Santiago y Dajabón, mientras que en verde se encuentran Santiago Rodríguez, Monte Crsiti, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y La Altagracia.
Para este domingo, la vaguada se estará alejando del área de pronóstico. Sin embargo, continuará el marcado flujo de viento sureste y la incidencia directa de la onda tropical, para que nueva vez se generen nublados ocasionales con aguaceros locales y tronadas hacia las regiones sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza. Para el lunes se prevé una mejoría muy notable.
Por otro lado, la Onamet mantiene la vigilancia sobre el huracán José, localizado a unos 830 km al suroeste de Bermuda, tiene vientos máximos sostenidos 130 kph y se mueve hacia el noroeste unos 15 kph.
El organismo vigila además, una onda tropical a 1600 km al este de las Antillas Menores asociada a una aérea de aguaceros y tronadas desorganizadas, presenta una alta probabilidades (90%), de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La depresión tropical número catorce se encuentra a unos 950 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve hacia el oeste a unos 11 kph. Con vientos máximos de 55 kph.
Las temperaturas continuarán calurosas debido al viento cálido del sureste y la época del año, por tal razón la Onamet recomienda a la población no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.