proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 08 diciembre, 2025

Abogado Julio Cury afirma Gómez Díaz busca arrebatar los derechos legales de Franasyl sobre el canal 3; Asegura no lo conseguirá

El Tribunal Superior Administrativo ratificó que INDOTEL otorgó legalmente a Franasyl los derechos del canal 3, resaltando el respeto al debido proceso y desestimando las reclamaciones de Telemicro.

SANTO DOMINGO.-El reconocido jurista Julio Cury afirmó hoy que los derechos no se arrebatan y que eso es justamente lo que ha querido el presidente de Medios Telemicro, Juan Ramón Gómez Diaz, hacer con Franasyl, empresa a la cual el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) le otorgó legal y definitivamente la frecuencia del canal 3 en la televisión abierta digital.

“Eso ha dado lugar a una serie de contestaciones judiciales y ninguna de las cuales, hablamos de un puñado, seis siete, no sé cuántas ya, con un objeto distinto pero todas con el propósito de atribuirse un derecho que le es ajeno, un derecho que le es extraño, no sé en su propósito irrazonable, absurdo, de agenciarse lo que no es suyo”, sostuvo Cury.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió una sentencia definitiva mediante la cual ratifica la Resolución núm. 080-2022 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que asigna los derechos de transmisión a traves de televisión abierta digital del canal 3 a la empresa FRANASYL

Dijo que el órgano rector de las Telecomunicaciones (el Indotel), ha reconocido como titular del canal 3 virtual a Franasyl y le ha otorgado un derecho mediante acto administrativo firme a Franasyl.

Manifestó que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo lo que ha hecho es reivindicar el derecho de Franasyl como titular del canal 3 virtual.

El tribunal en términos enérgicos consigna que el derecho de Franasyl fue otorgado con base a la legalidad, al debido proceso y al principio de competencia que le asiste al Indotel.

“De manera que a mí me sorprende el delicioso empirismo con el que Telemicro trata denodadamente de hacerle creer a la colectividad que el derecho de frecuencia es de ese medio, de ese canal es suyo, y nada es más falso. Estamos ante un dislate colosal, monumental, que pretende imponer el temor, la arbitrariedad, a la que durante un tiempo estuvo talvez acostumbrado el dueño de ese medio para hacer suyo, para acumular frecuencias de radio y de televisión”, subrayó el jurista Julio Cury.

Recordó que ya República Dominicana está en un estado democrático de derecho y que nada que se le pueda antojar por muy poderosos que sean sus tentáculos y por mucho miedo que pretenda infundir en los demás, eso siempre resultará deficitario, ineficiente e ineficaz para lograr.

“Lo que no puede en buen derecho es asignarse la prerrogativa ó la titularidad del canal 3”, precisó.

Cury manifestó que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo ratificando la decisión de Indotel de asignar el canal 2 virtual a Franasyl se suma a la cadena de derrotas bastante extensa contra Juan Ramón Gómez Diaz y Telemicro.

Advirtió que vendrán mas derrotas contra Juan Ramón Gómez Diaz y que todas sus gestiones correrán la misma suerte “porque el derecho no se arrebata, y ese derecho del canal 3 virtual es de Franasyl. Ni más ni menos, simplemente debemos decirlo así:no es de Telemicro, es de Franasyl”.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario