El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 14 el número de provincias en alerta roja, incluiyendo el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.
En su boletín más reciente boletín, el organismo mantuvo en esta condición de alerta máxima las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, Montecristi, Duarte y Monte Plata.
El ingeniero Francisco Holguín, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que los efectos María ya se sienten en el este del país, especialmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
“El llamado que hacemos a la población es seguir los lineamientos de Centro de Operaciones de Emergencias”, dijo Holguín.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que hasta esta tarde 6,277 personas habían sido evacuadas a casas de familiares y amigos, mientras que 1,112 fueron llevados a albergues oficiales. Los desalojos preventivos se realizan en zonas vulnerables del país, principalmente en las regiones este y noreste, por donde el huracán pasará más cerca.
Durante un encuentro con reporteros, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Victor Gómez Casanova, informó que las actividades en los muelles fueron suspendidas de este miércoles hasta el viernes a las seis de la mañana.
Dijo que en los puertos por donde se espera pase el Huracán no hay embarcaciones, y que en los muelles de Barahona, Haina y Azua hay sólo 17 barcos.
Los pronósticos de Meteorología señalan que continuarán el resto de la noche.