Santo Domingo.- El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó al exalcalde de esa localidad, Raúl Mondesí, a ocho años de prisión, y al pago de 60 millones de pesos, por irregularidades cometidas durante su gestión como alcalde del ayuntamiento municipal de San Cristóbal.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuye a Mondesí la malversación de más de RD$200 millones del cabildo.
El tribunal presidido por la jueza Biurkis Milanés, también inhabilitó al expelotero de Grandes Ligas para aspirar o ejercer función pública por un periodo de 10 años.
Otros implicados
Bienvenido Araújo Japa, secretario general del cabildo durante la gestión de Mondesí, fue condenado a siete años de prisión, al pago de RD$20 millones e inhabilitación para ejercer en el Estado durante seis años.
Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, tesorero, recibió condena de siete años, el pago de RD$20 millones y limitación para ejercer función pública durante siete años. Edward Vianelo Guerrero Pontier fue absuelto. Mientras que Pedro Cordero, excontador fue declarado culpable por encubrimiento de información a las autoridades, y fue condenado a tres años.
Tanto el exalcalde de San Critóbal como Araujo Japa y Ferreira Guzmán son acusados de malversar más de RD$300 millones.