Santo Domingo- El Centro de Operaciones de Emergencia elevó el número de provincias en alerta roja. Juan Manuel Méndez director de la entidad informó que las 21 provincias en alerta roja son; La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, la Romana, Montecristi, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Valverde y Dajabón.
Mientras en alerta amarilla están San Pedro de Macorís, La vega, Azua, Hermanas Mirabal Monseñor Nouel.
Mientras que en alerta Verde, están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.
El COE aumenta la cantidad de provincias en alerta producto de las inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra producto de las lluvias que se registrarán en el país en el día de hoy y mañana.
“Estamos hablando de 350 milímetros, 400 milímetros y en zona montañosas puede haber 500 milímetros con suelo saturados esto se convierte en una correntia superficial, todas las lluvias que caiga baja a las cuencas, cañadas, la parte urbana y habrán inundaciones”. Dijo Mendez
Explicó que en la parte este, en la cordillera central hasta la vertente norte hay inundaciones “que van desde Santiago tiene inundaciones severas en muchas partes, Espaillat “.
Juan Manuel Méndez informó que desplazado a albergues oficiales 3713 personas, pero en casa de amigos y familiares hay 6277, comunidades incomunicadas 15, con la salvedad de que en las próximas horas aumentaran.
Solicitaron a la población permanecer en lugares seguros ya que en el día de hoy se realizaran evacuaciones por las lluvias.
Juan Manuel Méndez participó como entrevista especial en el programa Hoy Mismo.