Santo Domingo, RD.- Reunirse a la mesa el día 24 de cada diciembre, a compartir alimentos típicos de la temporada navideña, es una hermosa tradición que los dominicanos llevan de manera casi religiosa. Pero en este 2025 para muchos será algo cuesta arriba y otros hasta dicen que no podrán compartir la famosa cena.
"Yo no voy a hacer cena", expresó Yajaira Jiménez, quien reside en Herrera, Santo Domingo oeste y tiene cinco hijos. La dama asegura que, por la cantidad de miembros que integran su familia, no puede hablar de cena si no dispone de al menos 10,000 pesos
Ella, al igual que otras administradoras de las finanzas hogareñas, afirma que no resulta para nada económico poner la telera, el lechón, manzanas y el moro de gandules sobre la mesa.
Juana Nova, madre de seis, afirma que ante el costo de los ingredientes que se requieren para preparar los alimentos que comparte con sus parientes los 24 de diciembre, este año esta analizando cómo podrá cumplir con la costumbre de reunirse todos a la mesa.
La comerciante Ana Guillermo, mientras laboraba, compartió con un equipo de este medio cuáles son los alimentos que no pueden faltar en la Nochebuena y lo que les costará tenerlos en el plato en esta Navidad a los dominicanos.
El costo de la cena navideña de este año se verá alterado por, entre otras cosas, el alza en el precio de carnes como la del pollo que, según proyectan asociaciones comerciales, podría llegar a venderse hasta 200 pesos por libra en los próximos días.