Santo Domingo, República Dominicana. – El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) felicitó y respaldó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la culminación del proceso de selección y designación de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia. Calificó la elección de los nuevos magistrados como altamente positiva, destacando el fortalecimiento institucional que esta decisión supone para el sistema democrático y el Estado de derecho.
El presidente del CARD, Trajano Potentini, valoró positivamente la conclusión de este proceso constitucional, señalando que la elección de los nuevos magistrados contribuye a superar el período de interinidad que afectaba la composición del más alto tribunal del país, devolviendo estabilidad, legitimidad y seguridad jurídica a la administración de justicia.
“El Colegio de Abogados reconoce la importancia de que el Consejo Nacional de la Magistratura haya cumplido con su rol constitucional al observar los procedimientos establecidos, lo cual permite fortalecer la institucionalidad y garantizar la continuidad y credibilidad del Poder Judicial”, expresó Potentini.
Asimismo, el gremio jurídico felicitó a los jueces recientemente designados y los exhortó a ejercer sus funciones con independencia, imparcialidad, probidad y un estricto apego a la Constitución y las leyes, conscientes de la alta responsabilidad que implica impartir justicia desde la Suprema Corte de Justicia.
El CARD reiteró su compromiso histórico con la defensa del Estado social y democrático de derecho, la institucionalidad y la transparencia, al tiempo que manifestó su disposición para continuar colaborando, desde su rol de órgano representativo de la abogacía nacional, con todas las iniciativas orientadas a fortalecer el sistema de justicia dominicano.
Finalmente, el Colegio de Abogados destacó la trayectoria meritoria, el perfil profesional y la impronta de excelencia de los nuevos magistrados, tras reafirmar que con ello se acercan a la consolidación de un Poder Judicial fuerte, independiente y confiable, lo cual constituye un pilar esencial para la paz social, la seguridad jurídica y el desarrollo democrático del país.