República Dominicana.-El exsenador y dirigente agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, denunció que, este martes, el precio del pollo superó los RD$120.00 la libra y que su disponibilidad fue limitada en la mayoría de los expendios populares del país, contradiciendo la propaganda oficial que insiste en presentar un supuesto abastecimiento normal.
“A pesar de que el ministerio de Agricultura prohijó la importación de un millón 500 pollos, los altos precios están demostrando que la oferta es menor que la demanda que se verifica para esta fecha y que no fue prevista por el gobierno“, afirmó.

Sánchez Roa afirmó que el Gobierno desconoce deliberadamente la realidad del consumo popular, ya que, más allá de los grandes supermercados, la mayor parte de las ventas se realiza en 80 mil colmados, mercados y puntos de expendio barriales del país, donde el pollo estuvo escaso o inexistente.
El titular agropecuario del PLD señaló que en numerosas localidades se registraron horarios reducidos de venta y restricciones en la cantidad de libras por persona, mientras que en zonas densamente pobladas el precio superó los RD$120.00 la libra, alcanzando hasta RD$125.00 en provincias como Barahona.
Indicó que esta situación se produce en un contexto agravado por el manejo errado de la peste porcina africana y por el afán importador del Gobierno, lo que ha provocado que alrededor del 70% de la carne de cerdo que se consume en esta Navidad sea importada, en detrimento de la producción nacional.

El exadministrador del Banco Agrícola lamentó que funcionarios y allegados al Gobierno continúen asegurando que hay suficiente abastecimiento, cuando es la mayoría del pueblo la que está viendo y sufriendo la escasez y los altos precios de los alimentos básicos.
Sánchez Roa advirtió que, como consecuencia del alza generalizada de los productos de la canasta básica, el costo de la cena navideña superó los RD$17,000 por familia, afectando con mayor dureza a los hogares de ingresos bajos y medios.
El dirigente peledeísta criticó que, mientras la producción agropecuaria nacional se ha desplomado como nunca, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se limite a entregar ayudas insuficientes y desproporcionadas a los productores afectados por la tormenta Melissa, al tiempo que apadrina importaciones masivas que desplazan la producción local y castigan al productor dominicano.
Asimismo, denunció que, aun con las restricciones de venta, millares de familias regresaron a sus hogares sin poder adquirir pollo, evidenciando una grave falla en la planificación y en la política de abastecimiento del Gobierno.

“Lo que vive hoy el pueblo dominicano no es una escasez circunstancial, sino el resultado de una política agropecuaria improvisada, dependiente de importaciones y desconectada de la realidad del productor y del consumidor”, concluyó Sánchez Roa.