El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 3,07 % y cerró en 52,22 dólares el barril, su nivel más alto en cinco meses.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron 1,56 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en el país cerró así por encima de la barrera de los 52 dólares y terminó en su nivel más alto desde el pasado 18 de abril.
Los analistas atribuyeron la fuerte subida del llamado "oro negro" al aumento de la demanda de crudo y a la expectativa de un nuevo recorte de la producción de los países productores.
La semana pasada el comité de vigilancia del recorte de la oferta petrolera de la OPEP y otros productores, como Rusia, vigente desde principios de año, aseguró que el mercado se está equilibrando.
En este contexto, el barril referencial de la OPEP encadenó nueve apreciaciones consecutivas, reafirmándose en el nivel más alto desde mediados de 2015, hasta los 54,84 dólares.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, aún de referencia, subieron casi 6 centavos y terminaron en 1,72 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural para entrega en ese mismo mes retrocedieron 4 centavos y acabaron en 2,92 dólares por cada mil pies cúbicos.