República Dominicana.-Durante las horas matutinas, se esperan lluvias débiles, aisladas y pasajeras hacia las costas de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte, por la aproximación de un débil sistema frontal; el resto del territorio dominicano permanecerá con poca nubosidad por los valores reducidos de humedad y la incidencia del sistema anticiclónico.
De acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología, en la tarde, estas precipitaciones continuarán hacia el norte, entre débiles a localmente moderadas, extendiéndose hacia Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, las costas de Hato Mayor, El Seibo y algunos sectores de Santo Domingo. Durante la noche, seguirán ocurriendo hacia la costa atlántica.
Mañana sábado, durante la madrugada, aunque predominará tiempo estable en la mayoría de provincias, los remanentes del sistema frontal provocarán lluvias débiles, aisladas y pasajeras hacia toda la costa atlántica, entre otras localidades de Monte Plata, Monseñor Nouel y La Romana.
“Estas precipitaciones se reducirán durante el día, sin embargo, en horas vespertinas, se prevén algunos chubascos hacia La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Monseñor Nouel y La Vega, debido a la interacción del viento con la orografía”.
Las temperaturas continuarán frescas y agradables, sintiéndose más frías en zonas montañosas y valles del interior del país, donde también podrían presentarse densas nieblas y neblina, debido a la época del año (invierno) y al viento moderado de dirección noreste.
En la costa Atlántica, recomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná). Para el resto de la costa Atlántica y toda la costa Caribeña, recomendamos navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento moderado y olas anormales.
sistema frontal traerá algunas lluvias débiles a localmente moderadas, especialmente hacia provincias de la costa atlántica. Temperaturas frescas y agradables… Recomendación de permanecer en puerto en un sector de la costa Atlántica.
El domingo, el sistema anticiclónico mantendrá su incidencia y los valores de humedad se reducirán, dando como resultado un ambiente estable sobre la región. Solo se prevén algunas lluvias débiles, aisladas y pasajeras hacia las costas durante la mañana, ocurriendo hacia las zonas montañosas durante la tarde, producto de los efectos locales.