Santo Domingo.– El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, Fidel Lorenzo, puso en dudas que los acusados en el entramado de corrupción en el Servicio Nacional de Salud (SENASA) sean picoteados en la cárcel de las Parras, ubicada en San Antonio de Guerra.
Se refirió a la advertencia del director general de Servicios Penitenciarios y Correcionales, Roberto Santana, de que los imputados del caso Senasa permanecen en zona de extrema seguridad debido a que otros privados de libertad dicen que si los ven, los “picotean”.
Sostuvo que este tipo de explicaciones suele utilizarse como justificación para otorgar tratos privilegiados dentro de los centros penitenciarios.
Lorenzo aseguró que el sistema penitenciario dominicano históricamente no está diseñado para personas de alto poder económico, sino para ciudadanos pobres y sin influencias, señalando que la justicia en el país rara vez impone prisión preventiva a los imputados de cuello blanco.
Dijo que el argumento de seguridad expuesto por Santana carece de verificación real, ya que, según indicó, no existen mecanismos que confirmen que los demás reclusos representan una amenaza contra los acusados.
El dirigente social afirmó que los implicados en el caso Senasa habrían causado un grave daño al Estado dominicano, al presuntamente desfalcar recursos destinados al sistema de salud, afectando a pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo.
Expresó su esperanza de que el proceso judicial concluya con sanciones ejemplares y que se haga justicia frente a lo que calificó como abusos cometidos por sectores poderosos del país.