Santo Domingo.–El Gobierno dominicano ha brindado evacuaciones y asistencias médicas de tercer nivel en territorio nacional (operaciones Medevac) a un total de 47 efectivos como parte de la colaboración asumida por República Dominicana para apoyar a los soldados de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) desplegada en Haití .
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que entre el 31 de julio de 2024 y el 1 de noviembre de 2025 fueron asistidos 46 soldados, en su mayoría de nacionalidad keniana.
De este total, dos efectivos fueron trasladados al país ya fallecidos, con el propósito de facilitar su posterior repatriación a Kenia.
Adicionalmente, tras la transformación de la MSS en la Fuerza de Supresión de Bandas (GSF) —aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas—, un soldado keniano fue evacuado al territorio dominicano el pasado 12 de noviembre para recibir atención médica especializada.
El Mirex informó que a la fecha, todos los efectivos asistidos han retornado a su misión en Haití o a sus respectivos países de origen, una vez concluidos los procesos médicos correspondientes.
"La mayoría de estos soldados son de nacionalidad keniana, dos de ellos trasladados al país ya fallecidos para ser retornados a Kenia", indicó el Mirex.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores pasó balance a las acciones desarrolladas durante el año en la ejecución de la política exterior dominicana, vinculada a la agenda y los planes de desarrollo del país.
A través de una nota de prensa, el Mirex señaló como un paso significativo el haber impulsado la aprobación de la resolución 2793 del Consejo de Seguridad de la ONU, que transforma la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití en una "Fuerza de Supresión de Bandas" con 5,500 efectivos militares y policiales, y 50 civiles.
"Esta resolución es el resultado del liderazgo de un grupo de países aliados liderado por Estados Unidos, en el cual, el sostenido esfuerzo diplomático dominicano desempeñó un papel clave", explicó la Cancillería.