SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este miércoles que 2025 pasará a la historia como el “peor año” para la agropecuaria dominicana, tras el “colapso” de la producción nacional, que fue reemplazada por importaciones masivas, y un aumento sin precedentes en los precios de los alimentos.
El exsenador y secretario agropecuario del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó que el 28.2 % de los alimentos consumidos por los dominicanos durante 2025 fue importado, consecuencia directa de políticas erráticas, improvisadas y orientadas a favorecer el negocio de las importaciones, en detrimento del productor nacional y de la seguridad alimentaria.
“El colapso de la agropecuaria no fue accidental ni climático. Fue una decisión política: abandonar al productor dominicano y entregar el mercado interno a los importadores”, sentenció.
Sánchez Roa explicó que la desarticulación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) agravó la crisis, ya que el 32.7 % de los alimentos aún se produce en proyectos de reforma agraria, lo que evidencia el impacto negativo del abandono institucional del campo.