Santo Domingo, RD.- Al iniciar el nuevo año, los centros de retención vehicular de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre se encuentran llenos de motocicletas y automóviles, retenidos por las autoridades durante operativos de fiscalización.
Pese a que el Tribunal Constitucional ha fallado contra la práctica de la DIGESETT de incautar vehículos por infracción de tránsito, los operativos que a diario tienen lugar en sectores y avenidas del Gran Santo Domingo no se detienen.
Este viernes no fue la excepción, en las puertas de los estacionamientos donde permanecen los vehículos bajo custodia de la autoridad que organiza el tránsito en el país, se encontraban varios conductores procurando que su medio de transporte les sea devuelto.
A los que son objeto de las retenciones por lo general los sorprenden infraganti transitando por túneles o elevados. A veces, sin los documentos correspondientes.
Pero estos ciudadanos argumentan que los agentes actúan de manera arbitraria al incautarles sus vehículos.
A los depósitos de la DIGESETT no sólo llegan las motocicletas y automóviles detenidos por infracciones a las normas de tránsito, estos lugares también son el destino de los que apresa la Policía Nacional, los que muchas veces no son encontrados por sus propietarios.
Un ejemplo de esto es el Wily Dolime, a quien una patrulla de la Dirección Central de Investigación Criminal del cuerpo del orden le retuvo su motor y ahora no da con él: "el domingo yo estaba parado cerca a mi casa y unos policías del DICRIM me quitaron mi motor y cuando voy al destacamento me dijeron que estaba aquí en la Independencia y ellos, los DIGESETT, me dicen que no está, pero el motor tiene un GPS y me indica que es aquí que se encuentra", manifestó el joven visiblemente desesperado.
La Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial establece que la DIGESSET no puede retener vehículos por infracciones de tránsito, cuyos documentos se encuentren en orden, salvo algunas excepciones, sin embargo, tanto este centro de Villa Mella, en Santo Domingo norte, Como el de la avenida independencia, en el Distrito Nacional, se encuentran repletos de vehículos, en su mayoría motocicletas.