Santo Domingo- El Director General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Alejandro Bejarán (Tito) estima que más de 70 mil tareas de banano, plátano y arroz se perdieron en el litoral norte por el paso del huracán María.
“Yo calculo que más de 70 mil tareas agrícolas sembradas de banano, de plátanos y de arroz han sido prácticamente dañadas y además de eso varias comunidades aun permanecen bajo agua”.
Al participar en el programa Hoy Mismo explica que debido al volumen de agua que se registraron por el paso de María diversos ríos se desbordaron afectando las presas de esa zona.
“Imagínense que la presa de Monción que del año 2003 no se llenaba se llenó, vertió en pocas horas más de 300 litros cúbicos”.
Explica que el problema podría resolverse si a los ríos que están debajo de las represas se regulan con la construcción de represas.
Señala que el presidente de la República ha visitado la zona e instruido a las autoridades para que resolver los problemas fundamentales que afectaron la zona.
“Se dieron instrucciones para acometer soluciones inmediatas a temas que son delicados por ejemplo la protección de las ciudades como castañuela, Palo Verde, Guayubin, se instruyeron construir y resolver problemas de puentes que están obstaculizando la fluencia del rio de forma normal como el puente de Castañuelas se ordenó reconstruir calles y también se ordenó trabajar con la gente que perdieron sus ajuares”.
Explica que las vías de comunicación de Santiago a Montecristí no hay problemas pero desde Montecristí hasta Dajabón el paso está interrumpido.
Señala que a la Asociación Dominicana de Bananeros el Ministerio de Agricultura tiene que darle apoyo directo para subsanar las pérdidas que se registraron en el sector.
“Ellos han solicitado, en primer lugar que se les permita renegociar la deuda que tienen con el Banco Agrícola que recientemente se le entregaron más de mil 500millones de pesos de financiamiento que se les permita financiar la deuda”.
Explica que en la línea noroeste la mano de obra haitiana es el 95 % de la mano de obra agrícola.