proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Joan Vásquez
  • viernes 09 enero, 2026

Separan a Rafael Calderón del caso Calamar por estado de salud inestable, defensa técnica apelará

La defensa de Calderón, de 83 años, rechazó la decisión de separarlo del caso, argumentando que esto reiniciaría el proceso. Evalúan apelar la medida, sugiriendo un nuevo aplazamiento por razones médicas.

SANTO DOMINGO.- La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió este viernes separar al exsenador Rafael Calderón del proceso judicial del caso Calamar, tras considerar que su estado de salud es inestable e incierto, lo que le impide participar en la audiencia preliminar y obliga a continuar el conocimiento del expediente sin su presencia.

El caso había sido aplazado en varias ocasiones debido a las complicaciones de salud del imputado, de 83 años de edad. En esta ocasión, Calderón presenta una infección en la uretra que requiere intervención quirúrgica y, aunque un certificado médico anterior recomendaba un reposo de 30 días, el informe más reciente no establece un período definido para su estabilización.

Ante este escenario, la magistrada Altagracia Ramírez acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la separación o desglose del imputado del proceso.

“Para el buen desenvolvimiento de este proceso y para respetar el plazo razonable de todas las demás partes que forman la audiencia preliminar, se acoge la petición del Ministerio Público de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de nuestra normativa procesal penal y se ordena la separación o desglose del ciudadano Rafael Porfirio Calderón del conocimiento de esta audiencia”, expresó la jueza.

La decisión fue rechazada por la defensa técnica del exsenador, que advirtió que la separación lo obligaría a reiniciar su proceso ante otro juez, pese a que ya se han presentado conclusiones dentro de la audiencia preliminar.

“Es una decisión que va un poco a contrasentido, ya que hemos presentado conclusiones respecto a la audiencia preliminar y se estaría violentando el artículo 9 del Código Procesal Penal, que establece la única persecución. Esto retrotraería el proceso a empezar desde cero, cuando es un expediente que lleva varios años”, manifestó el abogado Wilson Merihuete.

El jurista informó además que evalúan apelar la decisión, al considerar que debió optarse por un nuevo aplazamiento hasta que el imputado esté en condiciones de reintegrarse al proceso.

“No estamos de acuerdo y estaremos buscando los mecanismos jurídicos para oponernos a ella. Entendemos que procedía un nuevo aplazamiento para que, cuando el ciudadano tenga las condiciones óptimas, pueda integrarse al proceso”, añadió.

Con esta decisión, la audiencia preliminar continúa con la presentación de los argumentos de defensa y acusación en relación con el resto de los imputados del caso Calamar.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario