MIAMI.– El legendario boxeador Mohamed Alí, considerado uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, será inmortalizado por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) con la emisión de dos sellos conmemorativos que saldrán a la venta a partir de este 15 de enero, casi una década después de su fallecimiento.
La ceremonia oficial de lanzamiento se celebrará en Louisville, Kentucky, ciudad natal del tricampeón mundial de los pesos pesados, nacido en 1942 bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr., informó el Centro Cultural Mohamed Alí.
Los sellos presentan una imagen de Alí con los guantes en posición de guardia, acompañada de su apellido “ALÍ” en letras rojas o negras, según la versión. En total, el USPS imprimió 22 millones de estampillas “Forever”, válidas permanentemente para el envío de correo de primera clase.
El homenaje llega casi diez años después de su muerte en 2016, cumpliendo una de las frases más recordadas del propio Alí, quien solía bromear diciendo que algún día sería un sello postal, porque así “alguien podría darle una repasada”.
Alí cerró su carrera profesional con 56 victorias y cinco derrotas, y se coronó campeón mundial de los pesos pesados en 1964, 1974 y 1978, consolidándose como una de las figuras más dominantes y carismáticas en la historia del boxeo.
Más allá del ring, se convirtió en una voz clave del movimiento por los derechos civiles, un promotor de la paz y un embajador cultural a nivel mundial. En 1998 fue nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, y en 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los mayores honores civiles en Estados Unidos.
El Centro Cultural Mohamed Alí destacó que, en una época en la que los afroamericanos luchaban por ser escuchados, el boxeador alzó la voz con valentía, desafiando las normas establecidas y convirtiéndose en un símbolo de dignidad, justicia y libertad.
En sus últimos años, afectados por el Parkinson, Alí redujo sus apariciones públicas, pero su influencia cultural y su legado continuaron creciendo, consolidándolo como un ícono universal que trascendió el deporte.