proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: José Luís Helena
  • miércoles 14 enero, 2026

Avance lento en reparación del Puente de La 17 deja familias en incertidumbre

Los trabajos de reparación del Puente de la 17 en Santo Domingo avanzan, pese a la ausencia temporal de maquinaria. Afectados por el desalojo piden respuestas y mejoras en las ofertas recibidas por sus viviendas.

Santo Domingo.- A pesar de las penurias provocadas por el desalojo, los residentes del sector Ribera del Ozama, ubicado debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como puente de la 17, aseguran que los trabajos de reparación de esta importante estructura continúan avanzando.

Aunque durante un recorrido por la zona no se observó maquinaria en operación, la empresa contratista que está reparando el Puente de la 17 ha realizado sustituciones de vigas y ha restringido el tránsito de vehículos pesados de más de tres ejes como medida preventiva.

Sin embargo, detrás del avance en la reparación de la obra también surgen quejas y reclamos por parte de las familias desalojadas que vivieron durante años debajo del puente.

"Aquí me quedo yo, supuestamente el cheque está listo, pero se extravió. Me dicen que me lo entregarán esta semana para poder salir de aquí, pero el puente está avanzando", asegura Julio César Durán.

El panorama debajo del puente es desolador. Las casuchas destruidas dan la impresión de que un huracán arrasó la zona, lo que contrasta notablemente con el funcionamiento normal de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, que cruza por el área sobre el emblemático y tranquilo río Ozama.

"El Pesao", quien asegura haber vivido toda su vida en Ribera del Ozama, valora la reparación del puente, pero critica el monto que recibió por su vivienda.

Todo está muy bien, pero lo que no está bien es lo que me ofrecieron por la casa: una miseria. Imagínate qué puedo hacer.

Por su parte, Luz María, de 59 años de edad y con más de 20 años residiendo debajo del puente, expresó su preocupación ante la dificultad de mudarse. Asegura que no encontrará dónde vivir con el millón de pesos que le entregarán como pago por la compra de su vivienda.

Otros afectados lamentan las condiciones en las que quedaron tras el desalojo y hacen un llamado directo a las autoridades para que revisen los casos pendientes y brinden un mayor acompañamiento social.

Mientras continúan los trabajos de reparación del puente de la 17, la situación de los desalojados sigue siendo un tema sensible que mantiene en vilo a varias familias que esperan una solución justa y definitiva.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario