República Dominicana.-El Gobierno presentó este jueves el primer vehículo militar blindado, ensamblado en República Dominicana, como parte del fortalecimiento de las capacidades operativas, industriales y estratégicas de las Fuerzas Armadas.
El presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, encabezan este jueves el acto de presentación, en la provincia San Cristóbal.
República Dominicana pasará de tres a 48 vehículos blindados que ayudarán a proteger la frontera de manera más efectiva y eficiente. Así lo afirmó el presidente Luis Abinader quien explicó quien precisó con esto se fortalece también la capacidad operativa de las Fuerzas Armada.
El primer vehículo ensamblado en la Industria Militar Dominicana es VBD-1 FURIA, con capacidad para once soldados y llantas con tecnología que permite al vehículo continuar su desplazamiento ante pérdida total de presión, garantizando la movilidad y seguridad de la tripulación en escenarios hostiles.
El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, este tipo de vehículo tiene un costo aproximado de US$400,000 en el mercado internacional, pero que su ensamblaje local permite reducir ese valor en alrededor de un 50 por ciento.
Fernández Onofre destacó además la autosuficiencia de las Fuerzas Armadas en materia textil, ya que produce el cien por ciento de los uniformes de sus miembros.
El presidente Abinader informó que se negocia con 4 países de Latinoamérica interesados en la compra de vehículos ensamblados en esta industria.
Detalles del vehículo
Este vehículo todoterreno, con capacidad para 11 soldados, ensamblado sobre un chasis de camioneta Ford Super Duty F-250, cuenta con las siguientes características:
* Motor diésel V8
* Transmisión automática de 10 velocidades
* Velocidad de más de 200 km/h
* Tracción 4×4
* Blindaje nivel 3 en toda su estructura
* Acero Ramor de 5.8 mm de espesor
* Vidrios balísticos de alta tecnología multicapa
* Efectivo para repeler ataques de municiones desde el calibre más bajo, .22, hasta el
calibre 7.62
* Peso total de 2.7 toneladas (5,940 libras)
* Llantas con tecnología runflat, que permiten que el vehículo continúe su marcha aun cuando haya recibido disparos
* Suspensión diseñada para cuatro toneladas
* Torreta giratoria de 360 grados para ametralladoras o lanzagranadas
* Cámaras de vigilancia en todo el perímetro del vehículo
* Faros robóticos giratorios
* GPS, aire acondicionado y demás facilidades tácticas
En el mercado internacional, este tipo de vehículo tiene un costo aproximado de unos 400,000 dólares, y en nuestra industria ronda el 50 % de ese valor.