proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 20 enero, 2026

La devoción se desborda en la Basílica de Higüey en víspera del Día de Nuestra Señora de la Altagracia

Los fieles llegan, algunos desde lejos, para agradecer y pedir milagros, mientras que la celebración impulsa la economía local con la venta de artículos religiosos e incrementa la ocupación hotelera.

República Dominicana-La cantidad de devotos que, con un día o más tiempo de antelación han llegado hasta la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, a propósito de conmemorarse este miércoles 21 el Día de la madre protectora de los dominicanos, evidencia cuán arraigada siguen la tradición y la fe católica en el país.

Y es que movidos por la fe y la devoción cientos de feligreses de todas partes del país y del exterior se concentran desde esta noche del martes 20, en el patio del templo, donde agradecen por favores recibidos, cumplen promesas e imploran por algún milagro.

Algunos llegan a pie, desde lejanas provincias, cargando cruces, o portando velones, velas, postales y cuadros en manos, así vestimentas alusivas a la Virgen de la La Altagracia, siendo el poder recuperar la salud, uno de los milagros más pedidos o agradecidos.

Venir a la Basílica cada 21 de enero, se convertido para algunos devotos como María Santana, de 71 años, en una tradición que inició en su niñez y pretende mantener por el resto de sus vida, en agradecimiento por su salud y haber liberado de cárcel a uno de sus hijos. Este año la señora Santana, orienta de San Pedro de Macorís promete a la Virgen María un toque de atabales en la Basílica si le concede un milagro que aún no quiere revelar.

Don Manuel Rosario, también viene todos los años a la Basílica de Higüey, pero desde la provincia Peravia y esta vez, aunque ayudado por una andadera, lo hizo convencido de que, como en ocasiones anteriores, la Virgen de la Altagracia le devolverá su salud.

Hasta este sagrado templo llegan además personas pidiendo otro tipo de favores. Muchos aprovechan la ocasión para pedir limosnas a los visitantes.

Mientras, en el área verde y aceras de los terrenos que alojan al templo, cientos acampan en casas de campaña, colchonetas, sábanas, o al intemperie, acampan y duermen miles de creyentes, ya que la mayoría de hoteles se encuentran repletos y con tarifas duplicadas. Aquí mismo, han sido instaladas la carpas de las diferentes organizaciones de atención a emergencias que forman parte del operativo Mariano que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias.

De igual forma, las principales vías de acceso a la Basílica fueron habilitadas como zonas peatonales, a fin de facilitar el desplazamiento de los fieles, así como su acceso al templo y participación ordenada y segura en las actividades religiosas.

La conmemoración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia también trae consigo un incremento en el dinamismo económico que, se evidencia especialmente en las ventas de velas, velones, crucifijos, cuadros, flores y otros artículos religiosos.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario