A casi cinco meses de que el presidente de la República Danilo Medina, anunciara un aumento salarial de 35 mil pesos, para los técnicos del sector agropecuario, el pasado 15 de mayo en el marco de la celebración del Día del Trabajador, en la ciudad de Nagua, todavía más de 500 miembros de diferentes entidades siguen sin recibir dicho incremento.
La revelación fue hecha por el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuario, Danilo Severino, quien indicó que entre los profesionales que siguen esperando su incremento salarial figuran, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Instituto de Investigación y Tecnología, del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de los Institutos Nacional de la Uva y de Desarrollo del Suroeste (INDESUR).
Recordó que el día 8 de marzo el Ministro de la presidencia Gustavo Montalvo les prometió que tan pronto terminaran con el acurdo con los médicos seguirían con los técnicos agropecuarios, lo cual no ha sido cumplido, tras recordar que este noviembre cumplirá un año el encuentro realizado por el gobierno con los gremios del sector donde fueron planteados los diferentes problemas que les aquejan.
Dijo que entre los temas planteados en esa ocasión figuran, las condiciones críticas en que los técnicos realizan su labor que en muchas ocasiones tienen que costear el combustible que usan porque el gremio no cuenta con una asignación para tales fines.
Severino explicó que también trabajan para que unos 400 miembros de ese sector sean favorecidos con pensiones dignas como indica la Ley 379 de pensión y jubilaciones e indicó que han propuesto que estos técnicos sean pensionados con un mínimo de 35 mil pesos.
El dirigente agropecuario dijo esperar que estas problemáticas sean atendidas por el gobierno cuanto antes, pues de lo contrario tendrán que visitar el Palacio Nacional para llevar sus reclamos hasta el despacho del presidente Medina.