proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 26 enero, 2026

Luis “El Gallo” dice mejor homenaje a Juan Pablo Duarte es luchar por una República libre e independiente

Acosta Moreta resalta el legado de Duarte en la independencia dominicana y apoya la deportación de indocumentados, enfatizando que la Constitución es clara sobre la nacionalidad de los hijos de haitianos indocumentados.

República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis  “El Gallo”, consideró hoy que el mejor homenaje que se puede rendir a Juan Pablo Duarte es mantener la lucha por las libertades públicas e institucionales y defender la soberanía y la territorialidad nacional.

Afirmo que en este momento los dominicanos se deben aferrar al pensamiento duartiano de que la República Dominicana debe ser libre e independiente de cualquier potencia extranjera, o se hunde la isla. Es hora de leer al patricio y su credo hacerlo parte de la vida diaria.

Dijo que la República Dominicana goza hoy de plenas libertades públicas e institucionales, gracias a la lucha constante de los dominicanos por tener derecho a expresar libremente sus ideas y sus creencias religiosas y sociales.

Apuntó que Duarte luchó en contra de los invasores haitianos y gracias a su esfuerzo, trabajo y coordinación la república se proclama el 27 de febrero de 1844, echando  de esta parte de la isla al interventor haitiano.

Señaló que las enseñanzas de Duarte deben estar  presentes en momentos en que desde Haití se produce una llegada de miles de indocumentados, que el país no está en capacidad de atender.

La crisis planteada –apuntó- por la migración ilegal tiene que ser resuelta en base a nuestra constitución y nuestras leyes, de que ningún indocumentado puede estar en el territorio nacional.

Reconoció el trabajo ejemplar que realizan las fuerzas armadas en defensa de nuestra soberanía y territorialidad, estando vigilantes las 24 horas del día y la noche para evitar que continúe la llegada de indocumentados.

Expresó que las gloriosas fuerzas armadas  dan el ejemplo y aportan los sacrificios, para que cada dominicano luche por mantener la paz y  la tranquilidad  en el país.

Resaltó que la política de deportación de indocumentados debe seguir de modo acelerado, al tiempo que se amplía la vigilancia en la zona fronteriza, para detener a los que transitan sin documentos y quieren entrar al país.

Insiste en que, “cada indocumentado debe ser detenido e inmediatamente deportado a su país, respetándole sus derechos humanos y su integridad física. Esta es una carga que la República Dominicana no puede soportar”.

Al mismo tiempo recordó que la Constitución dominicana habla con claridad sobre que los hijos de haitianos indocumentados conservan la nacionalidad de sus padres.

Rechazó la campaña de malos dominicanos y organismos internacionales que buscan darles el derecho de ciudadanía a los hijos de indocumentados, lo cual va en contra del espíritu de la constitución y las leyes nacionales.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario