República Dominicana-El tema de las elecciones primarias y el tipo de padrón a utilizarse no sólo mantiene estancada la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sino también con opiniones divididas a abogados constitucionalistas y de otras ramas.
Mientras algunos sostienen que las elecciones con padrón abierto contraviene la Constitución dominicana y la soberanía de los partidos políticos, otros afirman que es totalmente legal esa modalidad y que la simultaneidad evitaría la intromisión entre partidos.
Para el abogado Rafael Ultrado unas elecciones primarias con un padrón establecido por la Junta Central Electoral son contradictorias a varios artículos de la Constitución, aunque no citó cuales.
Sin embargo, el también jurista Jesús Feliz ese modalidad de elecciones es totalmente legal y argumenta que la simultaneidad de las mismas impedirá la intromisión entre partidos.
En tanto que Carlos Díaz, abogado, Leodis Peña, Bartolo Boyer Otaño, abogado afirman que las elecciones primarias abiertas no chocan con ningún artículo de la Carta Magna, pero que sin embargo, lacera el derecho de cada partido a elegir a sus candidatos a cargos de votos populares.
Para determinar si es inconstitucional o no una elección primaria con padrón abierto, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decidió dejar el tema en manos de abogados constitucionalistas y para luego adoptar una posición respecto a la Ley de Partidos.