República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como insólita la decisión del Gobierno de autorizar la importación de pollo para enfrentar la escasez y el alto precio del producto, cuando esa situación pudo evitarse con una adecuada planificación de la producción nacional.
El exsenador y secretario agropecuario del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó que la crisis es consecuencia directa de la incapacidad, improvisación y falta de previsión de las actuales autoridades agropecuarias, que no garantizaron la producción de los 22 millones de pollos requeridos en el mes de enero.
Indicó que las políticas erradas han provocado la reducción del número de criadores, especialmente de aquellos que abastecen a los sectores de menores ingresos, lo que ha agravado la escasez y el aumento de precios.
“Desde octubre advertimos que era imprescindible programar la producción mensual para asegurar el abastecimiento y estabilizar los precios. El Gobierno ignoró esas advertencias y ahora recurre a la importación”, señaló.
Sánchez Roa rechazó el argumento de un supuesto desfase estacional, al explicar que los pollos consumidos en diciembre no corresponden a la producción de enero, por lo que atribuir la crisis a factores coyunturales carece de sustento técnico.
“El problema no es coyuntural; es el resultado de no planificar ni ejecutar a tiempo la producción necesaria”, subrayó.
Finalmente, advirtió que recurrir a la importación de pollo evidencia una política que favorece importaciones lesivas, perjudica a los productores nacionales, debilita la economía rural y golpea el bolsillo de los consumidores, que terminan pagando más por un alimento básico de la canasta familiar.