proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • viernes 30 enero, 2026

PRM y el Senado rendirán tributo el domingo a Ramón Alburquerque; sus restos serán expuestos este sábado en la funeraria Blandino

El Senado realizará honras fúnebres oficiales el 1 de febrero en memoria de Alburquerque, exsenador y expresidente del Senado, destacando su legado a la democracia y sus contribuciones políticas.

República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará este domingo honras fúnebres y guardia de honor al ingeniero Ramón Alburquerque, uno de sus fundadores, fallecido este viernes a causa de cáncer de hígado.

A través de un comunicado, el oficialista PRM informó que los actos fúnebres se llevarán a cabo en su Casa Nacional, a partir de las 11:30 de la mañana.

Previo, el Partido Revolucionario Moderno confirmó el fallecimiento del ingeniero Alburquerque manifestando “con profundo pesar y agradecimiento despedimos al compañero Ramón Alburquerque Ramírez, un hombre de firmes convicciones, pensamiento crítico y profunda vocación de servicio”.

Realizó valiosos aportes a la construcción de un proyecto político sustentado en la ética, la institucionalidad y el bienestar del pueblo dominicano.

Su trayectoria deja una huella imborrable en la historia política nacional y en las luchas por una democracia más sólida. Paz a su alma.

Más temprano, su hija, Mónica Alburquerque Mora, comunicó el deceso con un emotivo mensaje: "Hoy, con el corazón en las manos, despedimos a nuestro amado padre, el Ing. Ramón Alburquerque Ramírez, honrados de ser sus hijos.

Papi, fuiste un hombre de principios firmes, ideas visionarias, espíritu inquebrantable y un amor inmenso por tu familia y tu patria. Tu hermoso legado seguirá con nosotros como brújula interna para guiarnos siempre. Descansa en paz".

Los actos iniciarán este sábado 31 de enero en la Funeraria Blandino (Ave. Abraham Lincoln) a partir de las 8:am.

En el Senado

El Senado de la República informó que el domingo 1 de febrero, a las 10:00 de la mañana se realizarán las honras fúnebres oficiales en memoria del ingeniero Ramón Alburquerque Ramírez, expresidente de esa Cámara legislativa.

El acto solemne tendrá lugar en el Salón de la Asamblea Nacional, donde el pleno de senadores y diputados rendirá los honores correspondientes a su alta investidura y a su invaluable legado a la democracia dominicana, detalla una nota de prensa enviada este viernes.

Nacido el 5 de junio de 1949 en la provincia Monte Plata, Alburquerque fue senador por esa demarcación durante cuatro períodos consecutivos y ocupó la presidencia del Senado en tres ocasiones.

Estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y continuación de esa carrera en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. También economía, planificación y desarrollo económico en prestigiosas universidades internacionales.

Alburquerque desempeñó importantes cargos en el sector estatal, incluyendo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y titular de la Comisión Nacional de Energía, entre otros.

En el 2005, Alburquerque llegó a ser presidente del Partido Revolucionario Dominicano, tras un proceso de renovación interna.

"¡Entren to´, coño!", es una frase que quedará grabada en la historia y hoja de vida del ingeniero Alburquerque. La pronunció el 25 de enero del año 1999, alentando a seguidores a entrar a la fuerza a la sede de la Liga Municipal Dominicana, ocupada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en momentos de crisis ante la elección del secretario general del organismo, para el cual apoyaban los peledeistas al reformista Amable Aristy Castro y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, organización a la que pertenecía Alburquerque, respaldaba a Julio Mariñez.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario