República Dominicana.-El presidente Luis Abinader dejó formalmente iniciados los trabajos de la primera fase de transformación del vertedero de Duquesa, que busca convertir dicho botadero en un relleno sanitario, como parte del Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con apoyo financiero internacional.
A partir de este cierre técnico, que se enmarca en la primera etapa de transformación, el Verdadero de Duquesa deja de ser un foco de contaminación, no solo para las comunidades aledañas, sino también para el río Isabela.
El presidente Luis Abinader indicó que, el inicio de estas obras forma parte de una decisión responsable y estratégica del Estado dominicano frente a una deuda ambiental histórica.
El mandatario afirmó que desde 2020 su gobierno asumió como prioridad nacional la solución del problema de los vertederos a cielo abierto, destacando que el vertedero de Duquesa por años afectó la salud y el medio ambiente de más de 3.8 millones de habitantes del Gran Santo Domingo.
Asimismo, indicó que la situación crítica, marcada por incendios y humaredas constantes, obligó a actuar con urgencia para corregir un problema ambiental que impactaba directamente en la calidad de vida de la población.
Además, el gobernante destacó la transformación del vertedero de Duquesa como eje central de esta política, resaltando que el proyecto fue diseñado para pasar de un pasivo ambiental a un espacio saneado y útil para la comunidad.
El mandatario resaltó la creación del fideicomiso para la gestión de residuos sólidos, que ya ha permitido la transformación de 30 vertederos en todo el país y el cierre progresivo de los vertederos a cielo abierto.
Al concluir, afirmó que el proyecto de Duquesa y el saneamiento de la cañada de Gurabo en Santiago, servirán como modelo nacional para el manejo adecuado de los residuos sólidos y quedarán registrados como las transformaciones ambientales más importantes en la historia reciente del país.
Esta primera fase contempla acciones prioritarias como la estabilización del terreno, el manejo de gases, el control de escorrentías, el perfilado y conformación de taludes, así como la cobertura y sellado de áreas críticas, creando las condiciones técnicas necesarias para la recuperación progresiva del sitio.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, destacó que asumir la transformación del sistema de residuos sólidos, especialmente en Duquesa, fue un reto impostergable ante la magnitud del problema ambiental acumulado por décadas. En ese sentido señaló que la experiencia de los incendios de 2020 marcó un punto de inflexión y reafirmó la decisión de convertir la gestión de los residuos en una prioridad nacional bajo la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos número 225-20, que constituye el marco legal vigente en la materia.
Al referirse a Duquesa, resaltó que se trata del principal pasivo ambiental de la República Dominicana, con más de 30 millones de toneladas de desechos, y que por primera vez se mantiene sin incendios durante un período sostenido. Explicó que la primera fase del proyecto contempla acciones prioritarias como la estabilización del terreno, el manejo de lixiviados y gases, el control de escorrentías, el perfilado y conformación de taludes, así como la cobertura y sellado de áreas críticas, creando las condiciones técnicas necesarias para la recuperación ambiental del sitio.
Dijo, además que como parte del enfoque social e integrador, el proyecto incluye la construcción de infraestructura recreativa sobre las áreas intervenidas, entre ellas canchas deportivas, áreas infantiles, gazebos, un gimnasio al aire libre, anfiteatro y un circuito recreativo de cinco kilómetros, lo que beneficiará de manera directa a las comunidades de El Casabe y Batey Duquesa.
El proyecto incorpora además un componente de inclusión social para la formalización e integración de las personas recicladoras, así como la mitigación estimada de unas 140,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año mediante la captura y aprovechamiento de gases.
El ministro de Medio Ambiente precisó además que, se contempla la formalización de los recolectores de artículos o buzos de este vertedero que, recibe diariamente entre 5 mil y 5 mil 500 toneladas de desechos.
La obra se ejecuta en el marco del Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su Unidad Ejecutora, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El programa contempla una inversión total de 110 millones de dólares.