Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) y otros miembros de la comunidad jurídica, calificaron como sensatas las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, en las que afirmó que el sistema de judicial dominicano colapsó.
Además de sensato, el reconocimiento por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, de que la justicia en materia penal colapsó, es calificado como un gesto de humildad por el presidente de los abogados, Trajano Vidal Potentini.
"Es muy atinado por parte del magistrado Luis Henry Molina este planteamiento, porque nosotros somos el país campeó en personas cumpliendo prisión preventiva", argumentó Trajano Vidal.
El doctor Potentini expresó que estos argumentos del líder del Poder Judicial contradicen su discurso de rendición de cuenta del pasado 7 de enero, día del Poder Judicial, donde el magistrado Molina hablaba sobre una reducción de la mora judicial.
Sin embargo, el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asegura que hay áreas en las cuales la justicia dominicana avanza, mientras el jurista Jhon Garrido, criticó la práctica del Ministerio Público, de pedir sólo prisión como pena para castigar cualquier delito.
"En áreas como la civil y la inmobiliaria se han logrado muchos avances, cuando habla de colapso, el magistrado se refiere a lo penal, donde la situación es más compleja" indicó el funcionario universitario.
Los expertos en derecho ofrecieron estos puntos de vista al participar en el seminario sobre la Nueva Dogmática Penal y Procesal Penal de República Dominicana, organizado por el Colegio de Abogados y que contó con exposiciones de prestigiosos juristas internacionales.