proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 25 febrero, 2026

Las promesas pendientes del presidente Abinader en vísperas de su sexta rendición de cuentas

Las promesas pendientes incluyen la finalización de la presa de Montegrande, la carretera del Ámbar, y la construcción del Aeropuerto de Pedernales. Las soluciones habitacionales también están por debajo de lo prometido.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, vuelve este viernes 27 de febrero al Congreso Nacional por rendir cuentas al país por sexta ocasión sobre sus ejecutorias de gobierno, un gobierno de dos mandatos de cuatro años, programado para concluir el 16 de agosto del 2028.

El hijo de doña Rosa Sula Corona Caba y José Rafael Abinader Wasaf se presentó por primera vez ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas el 27 de febrero del 2021, tras asumir el gobierno el 16 de agosto del 2020, con el país en medio de una crítica situación debido a pandemia del covid-19.

Sin duda que, al llegar al Palacio Nacional en el 2020, al presidente Abinader les toco asumir el poder en un momento de crisis, comenzando por la pandemia hasta llegar más adelante a un entorno internacional complejo con conflictos armados que aún repercuten en casi todo el mundo, a lo que se suman fenómenos naturales que han ocasionados graves daños al país.

Este viernes hará cinco años de aquella primera vez en que el jefe de Estado anunció el inicio de la construcción del muro fronterizo en la línea imaginaria que divide a República Dominicana de la República de Haití, desde hace mucho tiempo considerada como un estado fallido. La obra se inició hace cuatro años, pero se mantiene inconclusa.

En su primera rendición de cuentas el mandatario prometió terminar la presa de Montegrande, iniciada en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. Es otra promesa que sigue pendiente cinco años después, a pesar de una pomposa ceremonia donde se dejó inaugurado su embalse en enero del 2024, pero según lugareños de la zona el agua de la presa todavía no llega a los que serán sus beneficiarios por la falta de obras conexas.

Es una obra diseñada para la irrigación de 300 mil tareas de tierras agrícolas, y con ello mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Otra de las promesas pendientes de la rendición de cuentas del 2021 es la carretera del Ámbar para conectar a Santiago con Puerto Plata.

“Quiero ahora informar sobre la Carretera del Ámbar, que cuando llegamos al gobierno no tenía diseños de ingeniería ni económico y era solo un sueño para Santiago y Puerto Plata. Hoy hemos terminado los diseños de construcción y los estudios de factibilidad económica y puedo anunciar que en los próximos 45 días la dirección general de Alianzas público-privadas va a lanzar la licitación a través de un esquema financiero innovador y a diferencia de la carretera de Samaná en el pasado, en este caso no tendrá peaje sombra”, eso dijo el presidente en su rendición de cuentas del 2023, dos años después de prometer la obra por primera vez.

Luis Rodolfo Abinader también prometió en 2021 una ley de referendo y una modificación a la Ley de Hidrocarburos, pero ambas siguen pendientes, a pesar de que su partido, el Revolucionario Moderno, controla ambas cámaras desde agosto del 2024. A ellas se suman la modificación del Código Laboral y la reforma al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, entre otras.

Desde el 2022 está pendiente el Aeropuerto Internacional de Pedernales, programado para construirse en Oviedo, aunque es notable el avance de las obras de infraestructuras básicas necesarias para el despegue de esa provincia como un polo turístico de primer nivel.

La capital dominicana aún espera por el prometido Gran Centro de Convenciones de Santo Domingo, anunciado como uno de los más modernos de la región del Caribe para promover el turismo de reuniones.

En materia de infraestructuras siguen pendientes la Circunvalación San Francisco de Macorís, Moca, Navarrete y Los Alcarrizos, el Proyecto Hidroeléctrico Artibonito, en la provincia de Elías Piña, así como el Proyecto Hidro-Bombeo Camú, en la provincia La Vega, algunos tramos de la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, el puente levadizo que sustituirá al puente flotante del río Ozama; el puente paralelo al Jacinto Peynado que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal en Santo Domingo Norte, y la carretera Guerra-Bayaguana, en su etapa final, está pendiente de entrega.

Promesas pendientes del presidente Abinader son también el tranvía de la Churchill, el tren Haina–San Cristóbal, el tren urbano de Santo Domingo.

En su rendición de cuentas del 2022, el presidente Abinader se trazó como meta entregar en su primer mandato más de 300,000 títulos de propiedad, pero a casi dos años de su segundo mandato, el jefe de Estado aún está lejos para alcanzar esa cifra, una de las iniciativas más importantes desarrollada por su gobierno para la eliminación de la informalidad y garantizar seguridad a miles de familias.

Desde antes de llegar al gobierno el presidente Abinader prometió en campaña construir 30 mil nuevas viviendas para familias de clase media y media baja, y más de 20 mil mejoramientos habitacionales.

Previo a la rendición de cuentas de este año 2026, el ingeniero Teodoro Tejada, ex presidente del CODIA, ha señalado que Luis Abinader sólo ha construido alrededor de 10 mil soluciones habitacionales en cinco años de gestión.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario