
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, aseguró que el sector no contempla, por el momento, un aumento en los pasajes, pese a la fuerte presión económica que enfrentan los transportistas por el alza en los combustibles.
Marte indicó que, aunque existen llamados dentro del sector para incrementar las tarifas, la decisión se mantiene firme en no afectar a los usuarios. No obstante, advirtió que la situación “no es fácil”, debido al incremento en los costos operativos y la disminución de pasajeros, que estima en un 40 %.
En ese sentido, solicitó al Gobierno congelar por seis meses los precios del gas, gasoil y gas natural, como medida para garantizar la sostenibilidad del servicio sin trasladar el impacto a la población. Explicó que el subsidio actual, que consiste en una reducción de impuestos al combustible, se ve limitado ante los constantes aumentos de precios.
El dirigente transportista también reveló que han reducido la cantidad de unidades en circulación y ajustado los horarios para disminuir gastos, ante el encarecimiento del combustible.
Aunque valoró el esfuerzo del Gobierno en mantener subsidios, advirtió que, de continuar las alzas y desaparecer ese apoyo, un aumento del pasaje sería “inminente”, aunque insistió en que su posición es retrasar esa medida lo más posible para no perjudicar a la ciudadanía.