.
proceso.com.do
Descargar
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 25 marzo, 2026

Condenan a dos años de prisión hombre capturado en 2023 traficando indocumentados en Santiago Rodríguez; Eduard Ortega deberá pagar multa de 30 salarios mínimos

El caso, en manos de la fiscal Denis Guzmán, demostró que Ortega Fañas introdujo a ocho haitianos sin documentos, comprometiendo su seguridad y rompiendo las normas migratorias del país.

República Dominicana.-Un tribunal de Santiago Rodríguez condenó a dos años de prisión y el pago de una multa de 30 salarios mínimos a un hombre responsable del tráfico de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.

Eduard Domingo Ortega Fañas fue declarado culpable de tráfico ilícito de migrantes, en violación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El Ministerio Público estableció que el hecho ocurrió el 30 de diciembre del año 2023 en el municipio de Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez.

El procesado transportó e introdujo al país en un vehículo a ocho (8) nacionales haitianos, sin ninguna documentación legal, poniendo en riesgo su integridad y atentando contra el orden migratorio dominicano.

La procuradora fiscal titular Sumaya Rodríguez reiteró su compromiso con la persecución del tráfico ilícito de migrantes y la protección de la dignidad humana.

Durante el proceso, la fiscal Denis Guzmán, quien tuvo a cargo la investigación y litigación del caso, demostró que Ortega Fañas actuó de forma consciente y organizada, facilitando el traslado irregular de personas a través del territorio nacional.

Varios elementos de pruebas ocupados en el vehículo del procesado y los testimonios presentados durante el proceso judicial fortalecieron la acusación, logrando la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado de Santiago Rodríguez, presidido por el juez Robinson Rodríguez.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario