El Poder Ejecutivo designó este lunes como miembros del Consejo Nacional de Competitividad en representación de los empresarios a Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González, Manuel AGrullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel Tavárez y Felipe Vicini.
Mediante el decreto 389-17, el mandatario también crea el Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, que estará integrado por Manuel Barleta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García, Carlos Guillermo León, Aquiles Hernández, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, monseñor Agripino Núñez Collado, Mercedes Ramos, Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavárez, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes y Elena Viyella. Especifica que los miembros de este consejo serán honoríficos. Este consejo se reunirá al menos una vez al año por convocatoria del Presidente o de los miembros del Consejo.
Además, designa a Ligia Bonetti, asesora industrial honorífica del Poder Ejecutivo, y en esa condición, miembro del Consejo Nacional de Competitividad.
Agrega que también los ministros de Hacienda y de la Presidencia integrarán este organismo.
Dispone la adscripción del Consejo Nacional de Competitividad al Ministerio de la Presidencia. Igualmente deroga el decreto 237-15 que crea la Iniciativa por la Competitividad y Productividad Nacional, así como cualquier otra disposición contraria al actual decreto.
Indica que el Consejo
El decreto elimina el Viceministerio para la Gestión de la Competitividad del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, e instruye al ministro de esa dependencia y al director del Consejo Nacional de Competitividad tomar las medidas necesarias para reubicar el personal, y coordinar para que los temas que trabajaba este viceministerio sean transferidos al Consejo.